Paulita Errázuriz y su apuesta bohemia

Los diseños de Paulita Errázuriz se inspiran en las tribus indígenas de la India, El Tíbet y Nepal, lo que expresa a través de la vibra bohemia característica de sus colecciones. Con prendas que apuestan por vestir a una mujer independiente, libre y capaz de iluminar a todos con su presencia, Paulita Design mezcla accesorios, colores, cintas, texturas y elementos étnicos que buscan cambiar la mentalidad. “Es importante andar cómoda y segura, sin importar lo que los demás piensen. Experimentar con transparencias y tendencias exóticas forma parte del ADN de mi marca”, cuenta la joven diseñadora desde Barcelona en una entrevista con ModaCL.
POR TERESA HINOSTROZA · 21 ABRIL, 2016 · EN ENTREVISTAS / MODA​

La libertad, según Paulita, fue un importante valor que su familia respetó cuando supo que deseaba dedicarse al diseño de vestuario. A través de sus palabras, las siluetas y los colores utilizados en sus prendas, se adivina que la diseñadora es espontánea y enérgica como sus creaciones aparentan. “No me gusta seguir la vida que todos creen que es normal, tampoco hago lo que me dicen que tengo que hacer. Yo creo lo que quiero, no sé si es bueno o malo, pero me encanta, y pienso que gracias a eso, logro proponer algo diferente y atrevido en mis colecciones”.

¿En qué momento supiste que debías dedicarte al diseño de vestuario?

-La seguridad fue aumentando con el tiempo, pero siempre lo tuve claro. Me daba cuenta, por ejemplo, cuando compraba ropa y cambiaba detalles según mi gusto; también decoraba espacios y apartamentos, utilizando la visión que tengo.

Antes de comenzar tu carrera, ¿contaste con una formación académica que te instruyera en el diseño? 

-Sí. Durante dos años y medio, estuve en la Universidad del Pacífico, pero luego quise salir del país para expandir mis ideas. Llegué a Londres a especializarme en ciertas áreas del diseño en Central Saint Martins, donde estudiaron algunos de mis creadores favoritos como Alexander McQueen y Stella McCartney, para finalmente venirme a Barcelona y terminar mis estudios en distintas especializaciones relacionadas con la moda, la estética, la asesoría de imagen, el estilismo y la decoración.

Paulita, quien eligió el diminutivo de su nombre para representar su etiqueta debido a que siente que aquello va más con su personalidad, realiza una mixtura entre lo bohemio, gitano, también las siluetas orientales, los colores isleños y detalles románticos barrocos que ilustra a través de los apliques y bordados. “Las colecciones son realizadas a mano en Barcelona, Italia y Nepal”, afirma.

¿Por qué decides mudarte a Europa? ¿Fue para potenciar tu carrera como diseñadora?

Deseaba poder expresarme sin restricciones en lugares libres de pensamiento y actitud. A su vez, quería tener acceso a los mejores materiales del mundo y aquí es mucho más sencillo. Primero en Londres, aprendí mucho de su estética y estilo de vida en barrios como Camden, Nothing Hill y Chelsea. Después elegí Barcelona por ser una ciudad feliz, acogedora y cálida. Me encanta su buen clima y tener la playa siempre cerca.

¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración para tus creaciones? Cuéntame el proceso de éstas; ¿es una imagen, un lugar del que parten? 

 

-Siempre estoy inspirándome, de cada cosa que veo y lugar donde voy. Tomo fotografías, escribo palabras claves y luego las profundizo. Después de correr mil conceptos, dibujo todo lo que se me viene a la cabeza, repito aquello que más me gusta y voy uniendo y perfeccionado hasta llegar a la propuesta final. Es todo un proceso creativo que va saliendo según lo que voy viviendo.

 

-La primera colección de Paulita fue inspirada en la energía de vivir, el sol, la playa y las fiestas de Barcelona. “Mi propuesta bohemia chic es definida y cuidada. Los contrastes que van desde lo más elegante hacia lo más sencillo es esencial para mi línea de beachwear, que se compone por sedas, encajes, bordados, estampados florales, trasparencias, entre otros. Quiero expresar algo distinto, atrevido y libre”, probablemente como ella.

0
Contactanos
 
📬    info@paulitaerrazuriz.com
📱   +34 665 095 836 / +56 9 7887 0472